INDICACIONES

rinoplastia-indicaciones

DEFINICION

rinoplastia

La cirugía de nariz o rinoplastia mejora la armonía facial y las proporciones de la nariz. La rinoplastia también puede corregir dificultades para respirar ocasionada por defectos estructurales de la nariz. 

Información para el paciente que se va a realizar una septorrinoplastia

antes de la cirugía

La Rinoplastia puede mejorar:

  • El tama√Īo de la nariz en relaci√≥n con el balance de la cara.
  • El ancho de la nariz y el tama√Īo y posici√≥n de las fosas nasales.
  • El perfil de la nariz con gibas visibles o depresiones en el puente nasal.
  • La punta nasal gruesa o bulbosa, ca√≠da, levantada o aguile√Īa.
  • Las fosas nasales que sean grandes, anchas o muy visibles.
  • Las asimetr√≠as.

Si deseas una nariz más simétrica, ten en cuenta que la cara de todas las personas es asimétrica en alguna medida. Los resultados pueden no ser completamente simétricos, aunque la meta será crear un equilibrio facial y corregir las proporciones. 

La cirugía de nariz que se realiza para corregir una vía aérea obstruida requiere evaluación cuidadosa de las estructuras nasales ya que se correlaciona con el paso de aire y la respiración. La corrección de un septum desviado, una de las causas más comunes de alteraciones en el paso de aire, se logra mediante ajuste de las estructuras nasales para producir una mejor alineación. 

La cirugía de nariz es una buena opción si:

  • Ya ha terminado el crecimiento facial (mujeres alrededor de los 15 ¬†a√Īos¬†y hombres alrededor de los 18 a√Īos).¬†
  • Esta en buenas condiciones de salud.
  • No fuma, o suspende el consumo de tabaco 10 dias antes de la cirugia.
  • Tiene expectativas positivas y realistas en mente para el mejoramiento de su apariencia y/o funci√≥n.

Consulta y preparación para la cirugía

  • Durante la consulta y la preparaci√≥n para la cirug√≠a discutiremos:

    • Sus metas, tanto para la respiraci√≥n como para la apariencia.
    • Antecedentes m√©dicos, alergias, tratamientos previos.
    • Consumo de medicamentos, suplementos, vitaminas, alcohol, tabaco, drogas.
    • Cirug√≠as previas

       

      También:

      • Evaluaremos su estado de salud actual.
      • Discutiremos las opciones disponibles para remodelar su nariz.
      • Examinaremos y mediremos tu cara.
      • Tomaremos fotograf√≠as.
      • Hablaremos sobre los probables resultados de tu rinoplastia, los riesgos y potenciales complicaciones.

         

        Antes de la cirugía es posible que te pidamos:

        • Te realices ex√°menes de laboratorio.
        • Tomar algunos medicamentos o ajustar los que ya tomas.
        • Dejar de fumar.
        • Evitar la aspirina, aspirineta, algunos antiinflamatorios, suplementos herbales y medicamentos homeop√°ticos ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado.

       

     

‚ÄúLa Rinoplastia es la cirug√≠a Pl√°stica m√°s exigente ‚ÄĚ

dr Luis Eduardo Bermudez MD. FACS.

El PROCEDIMIENTO

la cirugía

Paso 1: La anestesia

Se le aplicar√°n unos medicamentos para su comodidad durante el procedimiento quir√ļrgico. Las opciones incluyen anestesia local, sedaci√≥n intravenosa y anestesia general. En el 95% de los casos utilizo la anestesia general.

Paso 2: La incisión

La rinoplastia puede realizarse cerrada, haciendo las incisiones escondidas dentro de la nariz, o abierta, haciendo una incisión en la columela, que es la tira delgada de tejido que separa a las dos fosas nasales. A través de estas incisiones se levantará delicadamente la piel de la nariz para poder acceder a los huesos y cartílagos nasales (incluyendo el septum) y darles nueva forma. 

Paso 3: Remodelado de la estructura nasal:

Una nariz demasiado grande puede ser reducida removiendo cart√≠lago y / o hueso. Con frecuencia la cirug√≠a de la nariz requiere injertos de cart√≠lago. M√°s com√ļnmente injertos del septum nasal, que es la estructura interna de la mitad de la nariz (tabique). Ocasionalmente, se pueden usar cart√≠lagos de la oreja o de las costillas. Tambi√©n injertos de fascia temporal.

Paso 4: Corrección del septum desviado

Si el septum se encuentra desviado, puede ser enderezado y las desviaciones dentro de la nariz, reducidas para mejorar la respiración. El septum también se aborda si se va a utilizar como injerto. También se pueden corregir los cornetes en caso que estén obstruyendo el paso del aire.

Paso 5: Cerrar la incisión

Una vez la estructura de la nariz sea esculpida para dar la forma deseada, la piel de la nariz y los tejidos se reposicionar√°n y se cerrar√°n las incisiones. Es posible que requiera incisiones adicionales en los surcos naturales de las fosas nasales para disminuir su tama√Īo o el de las alas nasales.

Paso 6: Ver los resultados

Por lo general dejo una f√©rula nasal y tapones en la nariz como soporte (especialmente si se oper√≥ el septum) mientras comienza la cicatrizaci√≥n, y mientras que la hinchaz√≥n cede un poco, esto puede tomar un par de d√≠as. El contorno nasal final se puede demorar hasta un a√Īo en darse. Durante este tiempo se pueden notar cambios graduales en la apariencia de la nariz mientras se refina a un resultado m√°s permanente,. la hinchaz√≥n puede reaparecer y empeorarse con el transcurso del d√≠a el primer a√Īo.

Después de la rinoplastia

00

indicaciones inmediatas

Al finalizar el procedimiento, lo más es posible que se le coloque una férula y tapones especiales (Merocell) dentro de la nariz para dar soporte y proteger las nuevas estructuras mientras empieza la cicatrización.

Va a tener una gasa externa sobre el labio superior fija con una cinta, que debe cambiar cada vez que este empapada o sucia. Los vendajes, férula y tapones se deben dejar en posición hasta que yo le vea en la primera cita.

Le formularé los medicamentos que debe tomar  para ayudar a la cicatrización y reducir el riesgo de infección (en general antibiótico y analgésicos ).

El sangrado o el dolor excesivos son signos de alarma y debe contactarme al celular. Si el sangrado es moderado indicaré el uso de gotas vasoconstrictoras nasales (Afrin).

Si hay puntos externos se pueden limpiar suavemente con un aplicador (copito de algodón) impregnado con agua oxigenada tres veces al día a partir de las primeras 48 horas. Es recomendable empezar a humedecer los tapones nasales con solución salina cada 3 horas a partir de las primera 24 horas, para que no se peguen tanto y la sacada sea fácil.

 

El primer control lo tendrá a las 48 o 72 horas de la cirugia. 

El mantener la cabeza elevada por encima del corazón facilitará el drenaje y disminuirá la inflamación. 

Debe protegerse del sol mientras tenga moretones. El sol sobre los moretones puede dejar manchas definitivas.

Las primeras 24 horas recomiendo dieta líquida pues es factible que tenga nauseas o vómito. Después de ese tiempo no hay ninguna restricción en cuanto a alimentos se refiere. Es recomendable reposo moderado pero no absoluto durante esos primeros días.

Aplicar frio sobre los ojos va a prevenir en buena medida la progresión de la inflamación.

48-72 horas

Primer control

A las 48 o 72 horas de la cirugia, coordinada con  mi asistente.

Ese día se revisa el estado de los vendajes y se retira el taponamiento nasal en caso de tenerlo. Los vendajes se dejan en posición y se debe evitar mojarlos porque están moldeando la piel sobre las estructuras modificadas durante la cirugia.

Se debe iniciar la aplicaci√≥n de soluci√≥n salina como la √ļnica manera de limpiar la nariz por dentro. Mi recomendaci√≥n es comprar una bolsa de 500 cc de soluci√≥n salina y unas jeringas para sacar de ella el suero y aplica 1 o 2 cent√≠metros cubicos en cada fosa nasal con la cabeza inclinada hacia atr√°s de manera que la soluci√≥n pase a la garganta limpiando y destapando el interior de la nariz.

No se debe sonar (la presión podría desplazar estructuras operadas), ni limpiar la nariz por dentro con aplicadores (se podrían abrir heridas internas) durante el primer mes después de la cirugia.

Debe continuar tomando los medicamentos que se le formularon el primer día. El antibiótico se debe tomar juiciosamente hasta que se acabe. El medicamento  del dolor se puede ir espaciando de acuerdo a la necesidad.

¬†Va a tener una gasa externa sobre el labio superior fija con una cinta, que debe retirar a la hora del primer control o cuando llegue a su casa (la √ļnica funci√≥n de esa gasa es recoger lo que escurra por la nariz despu√©s de quitar el taponamiento).

Si hay puntos externos se pueden limpiar suavemente con un aplicador (copito de algodón) impregnado con agua oxigenada tres veces al día a partir de las primeras 48 horas.

Debes aplicarte de manera juiciosa protector solar y evitar el sol sobre los moretones.

 

5-7 días.

segundo control

En este control 5 a 7 dias después de la cirugia se retiran los vendajes externos, la férula nasal y en general todos los puntos externos.

Se deja un vendaje nuevo en micropore (recomiendo siempre la marca 3M) que se debe dejar por los próximos 5 a 7 dias. Ese vendaje hay que protegerlo, no mojarlo ni sudarlo (por eso no se recomienda ejercicio). Ese día se le pide al paciente grabar con su celular como se debe colocar los vendajes porque a partir del tercer control el mismo paciente se cambiara las cintas.

Se debe continuar la aplicaci√≥n de soluci√≥n salina como la √ļnica manera de limpiar la nariz por dentro. No se debe sonar (la presi√≥n podr√≠a desplazar estructuras operadas), ni limpiar la nariz por dentro con aplicadores (se podr√≠an abrir heridas internas).¬†

En caso de usar anteojos o tapabocas ajustados, debe tener cuidado de no apoyarlos sobre el puente nasal pues podrían deformarlo (se puede continuar el uso de la ferula nasal para proteger la nariz). Los anteojos se pueden suspender de la frente con una cinta.

11-14 días.

Tercer control y seguimiento Tardío

A partir de este control el seguimiento de cada paciente va a varias de acuerdo a cada caso particular.

Se van a cambiar los vendajes de nuevo y revisar la nariz. Se indicara de nuevo como el mismo paciente debe cambiar las cintas nasales (en general 2 veces a la semana hasta el día  21 post cirugia); para finalmente usar las cintas solo en las noches.

El uso de las cintas es muy importante para ayudar a moldear el edema y cicatrización de los tejidos blandos de la nariz; deben quedar ajustadas. A partir de la tercera semana recomiendo el uso de las cintas 8 a 12 horas en las noches, dejando descansar la piel durante el día  (lo que evitara que los poros de la piel se tapen). A partir de ese momento se pueden limpiar las fosas nasales con aplicadores de algodón.

Se recomienda evitar el sol mientras tenga moretones, no sonarse por 4 semanas, no apoyar las gafas sobre el puente nasal, aplicar Procicar crema tres veces al día  sobre las cicatrices externas en caso que las tuviera. 

en caso de necesitarme durante su postoperatorio

NO DUDE EN CONTACTARME. SI NO CONTESTO DE INMEDIATO ES PORQUE POSIBLEMENTE ESTOY OPERANDO O ATENDIENDO OTRO PACIENTE. POR FAVOR ENVIEME UN WHATAPP DESCRIBIENDO EL PROBLEMA Y ME COMUNICARE CON USTED TAN PRONTO ME SEA POSIBLE

LAS CITAS DEBEN SER COORDINADAS Y CONFIRMADAS A TRAVES DE MI ASISTENTE.