INDICACIONES

rinoplastia-indicaciones

DEFINICION

rinoplastia

La cirugía de nariz o rinoplastia mejora la armonía facial y las proporciones de la nariz. La rinoplastia también puede corregir dificultades para respirar ocasionada por defectos estructurales de la nariz. 

Información para el paciente que se va a realizar una septorrinoplastia

antes de la cirugía

ejemplos rinoplastia

La Rinoplastia puede mejorar:

  • El tamaño de la nariz en relación con el balance de la cara.
  • El ancho de la nariz y el tamaño y posición de las fosas nasales.
  • El perfil de la nariz con gibas visibles o depresiones en el puente nasal.
  • La punta nasal gruesa o bulbosa, caída, levantada o aguileña.
  • Las fosas nasales que sean grandes, anchas o muy visibles.
  • Las asimetrías.

Si deseas una nariz más simétrica, ten en cuenta que la cara de todas las personas es asimétrica en alguna medida. Los resultados pueden no ser completamente simétricos, aunque la meta será crear un equilibrio facial y corregir las proporciones. 

La cirugía de nariz que se realiza para corregir una vía aérea obstruida requiere evaluación cuidadosa de las estructuras nasales ya que se correlaciona con el paso de aire y la respiración. La corrección de un septum desviado, una de las causas más comunes de alteraciones en el paso de aire, se logra mediante ajuste de las estructuras nasales para producir una mejor alineación. 

La cirugía de nariz es una buena opción si:

  • Ya ha terminado el crecimiento facial (mujeres alrededor de los 15  años y hombres alrededor de los 18 años). 
  • Esta en buenas condiciones de salud.
  • No fuma, o suspende el consumo de tabaco 10 dias antes de la cirugia.
  • Tiene expectativas positivas y realistas en mente para el mejoramiento de su apariencia y/o función.

Consulta y preparación para la cirugía

  • Durante la consulta y la preparación para la cirugía discutiremos:

    • Sus metas, tanto para la respiración como para la apariencia.
    • Antecedentes médicos, alergias, tratamientos previos.
    • Consumo de medicamentos, suplementos, vitaminas, alcohol, tabaco, drogas.
    • Cirugías previas

       

      También:

      • Evaluaremos su estado de salud actual.
      • Discutiremos las opciones disponibles para remodelar su nariz.
      • Examinaremos y mediremos tu cara.
      • Tomaremos fotografías.
      • Hablaremos sobre los probables resultados de tu rinoplastia, los riesgos y potenciales complicaciones.

         

        Antes de la cirugía es posible que te pidamos:

        • Te realices exámenes de laboratorio.
        • Tomar algunos medicamentos o ajustar los que ya tomas.
        • Dejar de fumar.
        • Evitar la aspirina, aspirineta, algunos antiinflamatorios, suplementos herbales y medicamentos homeopáticos ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado.

       

     

“La Rinoplastia es la cirugía Plástica más exigente ”

dr Luis Eduardo Bermudez MD. FACS.

El PROCEDIMIENTO

la cirugía

Paso 1: La anestesia

Se le aplicarán unos medicamentos para su comodidad durante el procedimiento quirúrgico. Las opciones incluyen anestesia local, sedación intravenosa y anestesia general. En el 95% de los casos utilizo la anestesia general.

Paso 2: La incisión

La rinoplastia puede realizarse cerrada, haciendo las incisiones escondidas dentro de la nariz, o abierta, haciendo una incisión en la columela, que es la tira delgada de tejido que separa a las dos fosas nasales. A través de estas incisiones se levantará delicadamente la piel de la nariz para poder acceder a los huesos y cartílagos nasales (incluyendo el septum) y darles nueva forma. 

Paso 3: Remodelado de la estructura nasal:

Una nariz demasiado grande puede ser reducida removiendo cartílago y / o hueso. Con frecuencia la cirugía de la nariz requiere injertos de cartílago. Más comúnmente injertos del septum nasal, que es la estructura interna de la mitad de la nariz (tabique). Ocasionalmente, se pueden usar cartílagos de la oreja o de las costillas. También injertos de fascia temporal.

Paso 4: Corrección del septum desviado

Si el septum se encuentra desviado, puede ser enderezado y las desviaciones dentro de la nariz, reducidas para mejorar la respiración. El septum también se aborda si se va a utilizar como injerto. También se pueden corregir los cornetes en caso que estén obstruyendo el paso del aire.

Paso 5: Cerrar la incisión

Una vez la estructura de la nariz sea esculpida para dar la forma deseada, la piel de la nariz y los tejidos se reposicionarán y se cerrarán las incisiones. Es posible que requiera incisiones adicionales en los surcos naturales de las fosas nasales para disminuir su tamaño o el de las alas nasales.

Paso 6: Ver los resultados

Por lo general dejo una férula nasal y tapones en la nariz como soporte (especialmente si se operó el septum) mientras comienza la cicatrización, y mientras que la hinchazón cede un poco, esto puede tomar un par de días. El contorno nasal final se puede demorar hasta un año en darse. Durante este tiempo se pueden notar cambios graduales en la apariencia de la nariz mientras se refina a un resultado más permanente,. la hinchazón puede reaparecer y empeorarse con el transcurso del día el primer año.

Después de la rinoplastia

00

indicaciones inmediatas

Al finalizar el procedimiento, lo más es posible que se le coloque una férula y tapones especiales (Merocell) dentro de la nariz para dar soporte y proteger las nuevas estructuras mientras empieza la cicatrización.

Va a tener una gasa externa sobre el labio superior fija con una cinta, que debe cambiar cada vez que este empapada o sucia. Los vendajes, férula y tapones se deben dejar en posición hasta que yo le vea en la primera cita.

Le formularé los medicamentos que debe tomar  para ayudar a la cicatrización y reducir el riesgo de infección (en general antibiótico y analgésicos ).

El sangrado o el dolor excesivos son signos de alarma y debe contactarme al celular. Si el sangrado es moderado indicaré el uso de gotas vasoconstrictoras nasales (Afrin).

Si hay puntos externos se pueden limpiar suavemente con un aplicador (copito de algodón) impregnado con agua oxigenada tres veces al día a partir de las primeras 48 horas. Es recomendable empezar a humedecer los tapones nasales con solución salina cada 3 horas a partir de las primera 24 horas, para que no se peguen tanto y la sacada sea fácil.

 

El primer control lo tendrá a las 48 o 72 horas de la cirugia. 

El mantener la cabeza elevada por encima del corazón facilitará el drenaje y disminuirá la inflamación. 

Debe protegerse del sol mientras tenga moretones. El sol sobre los moretones puede dejar manchas definitivas.

Las primeras 24 horas recomiendo dieta líquida pues es factible que tenga nauseas o vómito. Después de ese tiempo no hay ninguna restricción en cuanto a alimentos se refiere. Es recomendable reposo moderado pero no absoluto durante esos primeros días.

Aplicar frio sobre los ojos va a prevenir en buena medida la progresión de la inflamación.

48-72 horas

Primer control

A las 48 o 72 horas de la cirugia, coordinada con  mi asistente.

Ese día se revisa el estado de los vendajes y se retira el taponamiento nasal en caso de tenerlo. Los vendajes se dejan en posición y se debe evitar mojarlos porque están moldeando la piel sobre las estructuras modificadas durante la cirugia.

Se debe iniciar la aplicación de solución salina como la única manera de limpiar la nariz por dentro. Mi recomendación es comprar una bolsa de 500 cc de solución salina y unas jeringas para sacar de ella el suero y aplica 1 o 2 centímetros cubicos en cada fosa nasal con la cabeza inclinada hacia atrás de manera que la solución pase a la garganta limpiando y destapando el interior de la nariz.

No se debe sonar (la presión podría desplazar estructuras operadas), ni limpiar la nariz por dentro con aplicadores (se podrían abrir heridas internas) durante el primer mes después de la cirugia.

Debe continuar tomando los medicamentos que se le formularon el primer día. El antibiótico se debe tomar juiciosamente hasta que se acabe. El medicamento  del dolor se puede ir espaciando de acuerdo a la necesidad.

 Va a tener una gasa externa sobre el labio superior fija con una cinta, que debe retirar a la hora del primer control o cuando llegue a su casa (la única función de esa gasa es recoger lo que escurra por la nariz después de quitar el taponamiento).

Si hay puntos externos se pueden limpiar suavemente con un aplicador (copito de algodón) impregnado con agua oxigenada tres veces al día a partir de las primeras 48 horas.

Debes aplicarte de manera juiciosa protector solar y evitar el sol sobre los moretones.

 

5-7 días.

segundo control

En este control 5 a 7 dias después de la cirugia se retiran los vendajes externos, la férula nasal y en general todos los puntos externos.

Se deja un vendaje nuevo en micropore (recomiendo siempre la marca 3M) que se debe dejar por los próximos 5 a 7 dias. Ese vendaje hay que protegerlo, no mojarlo ni sudarlo (por eso no se recomienda ejercicio). Ese día se le pide al paciente grabar con su celular como se debe colocar los vendajes porque a partir del tercer control el mismo paciente se cambiara las cintas.

Se debe continuar la aplicación de solución salina como la única manera de limpiar la nariz por dentro. No se debe sonar (la presión podría desplazar estructuras operadas), ni limpiar la nariz por dentro con aplicadores (se podrían abrir heridas internas). 

En caso de usar anteojos o tapabocas ajustados, debe tener cuidado de no apoyarlos sobre el puente nasal pues podrían deformarlo (se puede continuar el uso de la ferula nasal para proteger la nariz). Los anteojos se pueden suspender de la frente con una cinta.

11-14 días.

Tercer control y seguimiento Tardío

A partir de este control el seguimiento de cada paciente va a varias de acuerdo a cada caso particular.

Se van a cambiar los vendajes de nuevo y revisar la nariz. Se indicara de nuevo como el mismo paciente debe cambiar las cintas nasales (en general 2 veces a la semana hasta el día  21 post cirugia); para finalmente usar las cintas solo en las noches.

El uso de las cintas es muy importante para ayudar a moldear el edema y cicatrización de los tejidos blandos de la nariz; deben quedar ajustadas. A partir de la tercera semana recomiendo el uso de las cintas 8 a 12 horas en las noches, dejando descansar la piel durante el día  (lo que evitara que los poros de la piel se tapen). A partir de ese momento se pueden limpiar las fosas nasales con aplicadores de algodón.

Se recomienda evitar el sol mientras tenga moretones, no sonarse por 4 semanas, no apoyar las gafas sobre el puente nasal, aplicar Procicar crema tres veces al día  sobre las cicatrices externas en caso que las tuviera. 

en caso de necesitarme durante su postoperatorio

NO DUDE EN CONTACTARME. SI NO CONTESTO DE INMEDIATO ES PORQUE POSIBLEMENTE ESTOY OPERANDO O ATENDIENDO OTRO PACIENTE. POR FAVOR ENVIEME UN WHATAPP DESCRIBIENDO EL PROBLEMA Y ME COMUNICARE CON USTED TAN PRONTO ME SEA POSIBLE

LAS CITAS DEBEN SER COORDINADAS Y CONFIRMADAS A TRAVES DE MI ASISTENTE.