Aumento Mamario

INDICACIONES MAMOPLASTIA DE AUMENTO

 

DEFINICION

implantes

La mamoplastia de aumento involucra usar implantes para aumentar el tama√Īo del los senos o restaurar el volumen  que se ha perdido tras bajar de peso o por el embarazo. 

antes de la mamoplastia de aumento

Información para la paciente que se va a realizar una mamoplastia de aumento.

La mamoplastia de aumento puede

  • Incrementar el relleno y la proyecci√≥n de tus senos
  • Mejorar el balance de tu fijgura
  • Mejorar la autoimagen y la autoestima.

     

    La mamoplastia de aumento es un procedimiento personal y debes realiz√°rtela para ti misma, no para cumplir los deseos de alguien m√°s o para tratar de encajar en alguna clase de imagen ideal.

Una mamoplastia es una buena opción si:

  • Si est√°s saludable y mantienes un peso estable
  • No fumas
  • Tienes expectativas realistas
  • Tus senos ya se terminaron de desarrollar
  • Te molesta la sensaci√≥n de que tus senos son muy peque√Īos
  • Est√°s insatisfecha con que tus senos pierdan la forma y el volumen con el embarazo, la p√©rdida de peso o con la edad
  • Te molesta que la parte superior de tus senos se vea vac√≠a
  • Tus senos son asim√©tricos

Para qué no sirve la mamoplastia de aumento?

La mamoplastia de aumento por si sola no corrige senos significativamente caídos. Si quieres que tus senos se vean más llenos y que estén levantados ya que se ven caídos, una pexia mamaria puede ser necesaria junto con la mamoplastia de aumento. 

La mamopexia frecuentemente puede ser realizada al mismo tiempo que tu aumento  puede requerirse que se hagan por separado.  

Consulta y preparación para la cirugía

Durante la consulta y la preparación para la cirugía discutiremos:

  • Por qu√© quieres la cirug√≠a, tus expectativas y el resultado esperado
  • Antecedentes m√©dicos, alergias, tratamientos previos
  • Consumo de medicamentos, suplementos, vitaminas, alcohol, tabaco, drogas
  • Cirug√≠as previas
  • Si tienes historia familiar de c√°ncer de mama
  • Resultados de mamograf√≠as, ecograf√≠as mamarias y biopsias de tejido mamario previos.¬†

También:

  • Evaluaremos tu estado de salud actual
  • Examinaremos y mediremos tus senos, determinaremos el tama√Īo, la forma, la calidad de la piel, el lugar donde se posicionaran tus pezones y areolas
  • Tomaremos fotograf√≠as SOLO antes de la cirug√≠a.
  • Discutiremos tus opciones y definiremos el tama√Īo de los implantes.
  • Recomendaremos un plan de tratamiento
  • Hablaremos sobre los probables resultados de tu mamoplastia de aumento, los posibles riesgos y complicaciones.

Antes de la cirugía es posible que te pidamos:

  • Te realices ex√°menes de laboratorio
  • Tomar algunos medicamentos o ajustar los que ya tomas
  • Dejar de fumar
  • Evitar la aspirina, aspirineta, algunos antiinflamatorios, suplementos herbales y medicamentos homeop√°ticos ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado
  • Tomarte una mamograf√≠a o ecograf√≠a mamaria

toda cirugia tiene posibles complicaciones

los riesgos:

Toda cirugia implica riesgos generales, como:

Riesgos de la anestesia.
Edema y equimosis (inflamación y morados).
Sangrado en las líneas de incisión.
Infección.

En el caso de la mamoplastia de aumento hay unos riesgos específicos generados por los implantes.

consideraciones importantes de los implantes mamarios.

‚Äúno hay nada garantizado de por vida, nada. los implantes mamarios tampoco ‚ÄĚ

dr Luis Eduardo Bermudez MD. FACS.

El PROCEDIMIENTO

la cirugía

escultura mamas

Paso 1: Anestesia: 

Se adeministrar√°n medicamentos para tu comodidad durante el procedimiento quir√ļrgico. las opciones incluir√°n sedaci√≥n intravenosa y anestesia general. Tu anestesi√≥logo determinar√° cual es la mejor opci√≥n para ti.¬†

Paso 2: La incisión

Las incisiones se hacen en √°reas inconspicuas para minimizar cicatrices visibles. Discutiremos cu√°les opciones de incisiones son las apropiadas para el resultado esperado. Las opciones incluyen:

  • Periareolares
  • Inframamarias
  • Transaxilares¬†

Las incisiones var√≠an seg√ļn el tipo de implantes, el grado de aumento deseado, tu anatom√≠a particular y la preferencia del cirujano

Paso 3: Insertar y colocar el implante

Después de que se realiza la incisión, un implante mamario se coloca dentro de un bolsillo que puede ser:

  1. Debajo del m√ļsculo pectoral
  2. Debajo del tejido mamario sobre el pectoral 

Paso 4: Cerrar las incisiones

Las incisiones se cierran con suturas por planos en el tejido mamario. Algunas cicatrices se disimularán con el contorno natural del seno, sin embargo, otras serán visibles sobre la superficie de la mama. Las cicatrices son permanentes, pero en la mayoría de los casos se aclararán y mejorarán significativamente con el tiempo. Las suturas, los adhesivos de piel también serán usados para cierre de piel. 

Paso 5: Ver los resultados

Los resultados de tu mamoplastia de aumento son visibles inmediatamente. con el tiempo, la hinchazón postoperatoria se resolverá y las cicatrices se desvanecerán. la satisfacción con con tu nueva imagen incrementará a medida que te recuperes y notes que tus expectativas han sido llenadas. 

Después de la mamoplastia de aumento

00

indicaciones inmediatas

Al finalizar el procedimiento, lo más es posible que se le coloque una férula y tapones especiales (Merocell) dentro de la nariz para dar soporte y proteger las nuevas estructuras mientras empieza la cicatrización.

Le formularé los medicamentos que debe tomar  para ayudar a la cicatrización y reducir el riesgo de infección (en general antibiótico y analgésicos ).

 Va a tener una gasa externa sobre el labio superior fija con una cinta, que debe cambiar cada vez que este empapada o sucia. Los vendajes, férula y tapones se deben dejar en posición hasta que yo le vea en la primera cita.

El sangrado o el dolor excesivos son signos de alarma y debe contactarme al celular. Si el sangrado es moderado indicaré el uso de gotas vasoconstrictoras nasales (Afrin).

Si hay puntos externos se pueden limpiar suavemente con un aplicador (copito de algodón) impregnado con agua oxigenada tres veces al día a partir de las primeras 48 horas. Es recomendable empezar a humedecer los tapones nasales con solución salina cada 3 horas a partir de las primera 24 horas, para que no se peguen tanto y la sacada sea fácil.

El primer control lo tendrá a las 48 o 72 horas de la cirugia. 

El mantener la cabeza elevada por encima del corazón facilitará el drenaje y disminuirá la inflamación. 

Debe protegerse del sol mientras tenga moretones. El sol sobre los moretones puede dejar manchas definitivas.

Las primeras 24 horas recomiendo dieta líquida pues es factible que tenga nauseas o vómito. Después de ese tiempo no hay ninguna restricción en cuanto a alimentos se refiere. Es recomendable reposo moderado pero no absoluto durante esos primeros días.

Aplicar frio sobre los ojos va a prevenir en buena medida la progresión de la inflamación.

 

48-72 horas

Primer control

A las 48 o 72 horas de la cirugia, coordinada con  mi asistente.

Ese día se revisa el estado de los vendajes y se retira el taponamiento nasal en caso de tenerlo. Los vendajes se dejan en posición y se debe evitar mojarlos porque están moldeando la piel sobre las estructuras modificadas durante la cirugia.

Se debe iniciar la aplicaci√≥n de soluci√≥n salina como la √ļnica manera de limpiar la nariz por dentro. Mi recomendaci√≥n es comprar una bolsa de 500 cc de soluci√≥n salina y unas jeringas para sacar de ella el suero y aplica 1 o 2 cent√≠metros cubicos en cada fosa nasal con la cabeza inclinada hacia atr√°s de manera que la soluci√≥n pase a la garganta limpiando y destapando el interior de la nariz.

No se debe sonar (la presión podría desplazar estructuras operadas), ni limpiar la nariz por dentro con aplicadores (se podrían abrir heridas internas) durante el primer mes después de la cirugia.

Debe continuar tomando los medicamentos que se le formularon el primer día. El antibiótico se debe tomar juiciosamente hasta que se acabe. El medicamento  del dolor se puede ir espaciando de acuerdo a la necesidad.

¬†Va a tener una gasa externa sobre el labio superior fija con una cinta, que debe retirar a la hora del primer control o cuando llegue a su casa (la √ļnica funci√≥n de esa gasa es recoger lo que escurra por la nariz despu√©s de quitar el taponamiento).

Si hay puntos externos se pueden limpiar suavemente con un aplicador (copito de algodón) impregnado con agua oxigenada tres veces al día a partir de las primeras 48 horas.

Debes aplicarte de manera juiciosa protector solar y evitar el sol sobre los moretones.

 

5-7 días.

segundo control

En este control 5 a 7 dias después de la cirugia se retiran los vendajes externos, la férula nasal y en general todos los puntos externos.

Se deja un vendaje nuevo en micropore (recomiendo siempre la marca 3M) que se debe dejar por los próximos 5 a 7 dias. Ese vendaje hay que protegerlo, no mojarlo ni sudarlo (por eso no se recomienda ejercicio). Ese día se le pide al paciente grabar con su celular como se debe colocar los vendajes porque a partir del tercer control el mismo paciente se cambiara las cintas.

Se debe continuar la aplicaci√≥n de soluci√≥n salina como la √ļnica manera de limpiar la nariz por dentro. No se debe sonar (la presi√≥n podr√≠a desplazar estructuras operadas), ni limpiar la nariz por dentro con aplicadores (se podr√≠an abrir heridas internas).¬†

En caso de usar anteojos debe tener cuidado de no apoyarlos sobre el puente nasal pues podrían deformarlo. Los anteojos se pueden suspender de la frente con una cinta.

11-14 días.

Tercer control y seguimiento Tardío

A partir de este control el seguimiento de cada paciente va a varias de acuerdo a cada caso particular.

Se van a cambiar los vendajes de nuevo y revisar la nariz. Se indicara de nuevo como el mismo paciente debe cambiar las cintas nasales (en general 2 veces a la semana hasta el día  21 post cirugia); para finalmente usar las cintas solo en las noches.

El uso de las cintas es muy importante para ayudar a moldear el edema y cicatrización de los tejidos blandos de la nariz; deben quedar ajustadas. A partir de la tercera semana recomiendo el uso de las cintas 8 a 12 horas en las noches, dejando descansar la piel durante el día  (lo que evitara que los poros de la piel se tapen). A partir de ese momento se pueden limpiar las fosas nasales con aplicadores de algodón.

Se recomienda evitar el sol mientras tenga moretones, no sonarse por 4 semanas, no apoyar las gafas sobre el puente nasal, aplicar Procicar crema tres veces al día  sobre las cicatrices externas en caso que las tuviera. 

en caso de necesitarme durante su postoperatorio

NO DUDE EN CONTACTARME. SI NO CONTESTO DE INMEDIATO ES PORQUE POSIBLEMENTE ESTOY OPERANDO O ATENDIENDO OTRO PACIENTE. POR FAVOR ENVIEME UN WHATAPP DESCRIBIENDO EL PROBLEMA Y ME COMUNICARE CON USTED TAN PRONTO ME SEA POSIBLE

LAS CITAS DEBEN SER COORDINADAS Y CONFIRMADAS A TRAVES DE MI ASISTENTE.